Experiencias: Emprendimiento -

Ama brewery

La reconversión líquida con estrella de un proceso ancestral

La creación de un nuevo producto traduciendo los procesos ancestrales de producción, de la kombucha, a la obtención de un producto de gran calidad sensorial y bajo las estrictas normas de calidad, ha resultado un desafío técnico muy importante que a día de hoy sigue aún suponiendo un reto.

Contadnos qué ofrece vuestro negocio

Wild Ferment elabora bajo el nombre de ama brewery una bebida ligeramente espumosa, de baja graduación alcohólica y amplia expresión sensorial, elaborada a partir de la fermentación de infusiones de hierbas y tés.

¿Cuál es vuestro valor añadido?

Ama Brewery rompe esquemas en el mundo de las bebidas fermentadas bajos en alcohol.

Con sus pét-nat tea, amplía las posibilidades de someter infusiones de té a procesos de transformación y envejecimiento para propiciar experiencias estimulantes en la mesa con bebidas adaptadas a un nuevo consumidor que busca experiencias placenteras sin comprometer la salud destacando por su sabor y personalidad. Inspiradas en vinos como los ancestrales o los pétillant naturel, sus varietales consiguen características equiparables al champagne u otros espumosos (de allí la denominación pét-nat tea).

Ama Brewery rompe esquemas en el mundo de las bebidas fermentadas bajos en alcohol.

¿Qué personas conforman “Ama Brewery”?

Ama integra en su estructura puestos muy importantes para su funcionamiento. Mientras Gema Serrano ocupa un puesto tan fundamental para la salida al mercado de una bebida tan novedosa como lo es el de responsable del área de Calidad, Olatz de Solaeche está contratada para dirigir las labores de marketing. Wild Ferment también contrata los servicios de expertise del área comercial mediante una fórmula de relación de proveedor con Foodiz, estrategia alimentaria.
En su sociedad, Ama está compuesta básicamente por un grupo de personas que conoce el mundo de la gastronomía, el vino y el emprendizaje.
Por un lado podemos encontrar a cocineros como Ramon Perisé y Dani Lasa con amplia experiencia en departamentos creativos de alta cocina, a gente del mundo del vino como Sancho Rodriguez (Bodegas Nuestra señora de Remelluri), Mariano y Pablo Fernández Soto (creadores de Dolmar products y Dolmar living innovation, laboratorios y almacenes enológicos), Ángela Zozaya, promotora cultural o Francisco López Gejo (Físico, con gran experiencia en el mundo del emprendizaje).
Este equipo cubre gran parte del expertise necesario para generar una nueva categoría de producto y alcanzar su entrada al mercado.

¿Cuáles han sido vuestros principales desafíos en estos meses y cómo los habéis superado?

La creación de un nuevo producto traduciendo los procesos ancestrales de producción, de la kombucha, a la obtención de un producto de gran calidad sensorial y bajo las estrictas normas de calidad, ha resultado un desafío técnico muy importante que a día de hoy sigue aún suponiendo un reto importante.
Ama significa la irrupción de una nueva categoría de producto -producto premium con baja graduación alcohólica- en el mercado. Esto hace que se haya tenido que crear un discurso exclusivo para la promoción del producto y la formación a los partner y distribuidores asociados.
Ama comenzó a salir al mercado en plena irrupción de la pandemia del COVID 19, lo que ha incorporado una gran dosis de dificultad a un proyecto de por sí arriesgado. Esta circunstancia, no ha hecho más que agudizar la necesidad que ya de por sí tenía Ama de abarcar el mercado internacional. En este sentido, se ha realizado un gran esfuerzo para llegar a mercados europeos, asiáticos y americanos.

¿Qué nuevos proyectos tenéis entre manos?

Como bien introduce el nombre de la compañía, Wild Ferment S.L., la compañía pretende seguir en la investigación de productos derivados de procesos de fermentación. Actualmente existe un proyecto de aprovechamiento del biofilm resultado de la producción de Pet Nat Tea para su estudio como material textil o biopolímero.
Por otra parte, los atributos de salud que esta bebida contiene, la hacen adecuada para la suplementación deportiva.
En colaboración con nutricionistas deportivos se está estudiando la viabilidad de generar bebidas que puedan ayudar a la hidratación y regeneración metabólica de deportistas de alto rendimiento.

¿Cómo visualizas a la empresa en 10 años?

Wild Ferment persigue el objetivo de ser una empresa rentable y con vocación de generar entorno al conocimiento que sea capaz de desarrollar.
El fin de Wild Ferment es poder generar diferentes líneas de negocio que se nutran del conocimiento desarrollado en la mejora de su proceso original y sus productos derivados.
La vocación de Wild Ferment a través de sus productos comercializados es inherentemente internacional, dado que genera productos de gran naturaleza innovadora a través de procesos avanzados. Por esta razón, el perfil de cliente de productos de Wild Ferment es internacional y sensibilizado con los valores asumidos por la comunidad internacional vinculados a aspectos como sostenibilidad, justicia social o innovación responsable.

¿Cómo os ha ayudado el sector público vasco?

El nacimiento de una empresa en el ámbito empresarial vasco se ve fortalecido por el apoyo institucional que recibe en todas sus áreas y fases de funcionamiento. Desde el apoyo en la defensa de la primera idea que fue contrastada para valorar su potencial de mercado, hasta el acceso a la tecnología necesaria para el desarrollo del producto, estudios de viabilidad del proceso, desarrollo de marca así como el impulso en su salida al mercado (internacionalización) o digitalización, el sector público vasco ha jugado un papel muy importante. Wild Ferment ha podido beneficiarse de mentoría de las personas que han cumplido el proceso de creación, ha recibido apoyo financiero y ha podido contar con acompañamiento en el seguimiento del proceso de consolidación.

¿Qué le recomendarías a alguien que está comenzando?

Una buena idea debe estar acompañada de una buena estrategia de empresa, para lo que hacer un buen diagnóstico de mercado y rodearse de personas u organizaciones con las competencias necesarias, resulta esencial.
Incluso si como en el caso de Wild Ferment, se parte de un producto con una componente de novedad, resulta esencial desarrollar capacidad plástica y de maniobra para poder adaptarse a las condiciones que el propio mercado, la regulación y la naturaleza particular del proyecto puedan imponer.
La puesta en marcha de un proyecto nuevo es una gincana profesional que requiere del emprendedor la mejor disposición de sus competencias a fin de que el máximo de atributos iniciales de la idea puedan llegar a acompañar al producto en su salida y consolidación en el mercado.

¿Por qué decidisteis centraros en ese nicho de mercado “3 estrellas”?

Consideramos que nuestro conocimiento del sector y nuestro carácter tractor en el mismo podían ser de gran ayuda para introducir una idea nueva (un nuevo producto con valores actualizados)  con un componente de exclusividad elevado en el mercado del consumo hedonista. Consideramos que el carácter prescriptor de este mercado, puede ayudar a canalizar la entrada de este producto a un segundo grupo de consumidores más cercano al gran consumidor y de más lenta evolución.

El COVID os ha afectado ya que la mayoría de los restaurantes 3 estrellas michelín han estado tiempo cerrados. ¿Cómo os estáis reinventando?

Efectivamente, el desvanecimiento de prácticamente todo el sector de la restauración, puesto que aunque no haya desaparecido se han visto totalmente afectado por la pandemia a nivel de inversiones y adquisición de nuevas categorías de producto, ha significado para Wild Ferment un viaje en el desierto con contados oasis. Sí es verdad que la diferente evolución de la pandemia en los diferentes países ha hecho que algunos mercados hayan podido irse abriendo antes y haciendo acopio de productos con los que hacer frente a un aún incierto verano del 2021.
No obstante, desde el primer momento, se ha visto que el comercio B2C era una de las escapatorias o líneas de crecimiento naturales en esta situación de lockdown general para el mercado de la venta de bebidas. Muchas de las grandes superficies, incluso los vendedores especializados han hecho un esfuerzo extraordinario por reforzar su presencia en la red para cautivar a un comprador que ha tenido que modificar su comportamiento de compra a la hora de acceder a productos con los que satisfacer sus diferentes niveles de necesidad.
El crecimiento de compra online en alimentación, como ejemplo, ha sufrido un aumento de aproximadamente 25% por ejemplo en el estado.
Así, Ama brewery pet nat tea se puede encontrar en tiendas de diferentes generalistas y especializadas. De forma paralela la puesta en marcha su propia tienda online desde la que está consiguiendo satisfacer los pedidos de aquellos que desean tener una relación directa con la marca.