Icono más infomación - Onekin

Innovación

El entorno empresarial, la globalización y la extraordinaria capacidad de la sociedad, cada vez más exigente, impulsa cambios en el entorno empresarial, siendo una fuente constante de retos que abren un enorme abanico de oportunidades para innovar.

En ocasiones se asocia la innovación exclusivamente con la Investigación y Desarrollo (I+D). Si bien el factor tecnológico está presente en gran parte de la actividad innovadora de las empresas, la innovación es un concepto mucho más amplio, contemplando cualquier cambio en los productos, procesos o servicios con el objeto de adaptarlos a las necesidades del usuario.

“Una INNOVACIÓN EMPRESARIAL es un nuevo o mejorado producto o proceso de negocio (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos de negocio previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado o implementado en la empresa.”. Manual de Oslo 2018

La innovación hace tiempo que dejó de ser una oportunidad y pasó a convertirse en una necesidad, por lo que debe ser un factor estructurado en la organización, sistemático y basado en el conocimiento.

¿Cómo innovar y/o acelerar y hacer más eficaz la innovación empresarial? La Innovación Abierta es una estrategia de innovación mediante la cual (según Henry Chesbrough quien acuñara el término en 2003), “las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o con profesionales externos”. Hace años que se una esta estrategia con el objetivo de acelerar las capacidades de las empresas.

En línea con EVIC “ Estrategia Viva de Innovación en Cooperación” buscamos impulsar la innovación abierta en cooperación   entre los diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación y la madera en Euskadi, y en el medio rural y litoral con el propósito de acelerar su crecimiento sostenible (económico, social y medioambiental).

La COOPERACIÓN supone la construcción de nuevas ideas, nuevos valores y nuevos proyectos compartidos, integrando perspectivas diferentes (Arrospide, et al., 2017) sin confundir la cooperación con consensos basados en la búsqueda del mínimo común denominador.

La INNOVACIÓN EN COOPERACIÓN implica, por tanto, compartir conocimiento, interacción y una comunicación de igual a igual entre los distintos agentes que participan en la puesta en marcha de la nueva Idea, desarrollando un liderazgo compartido.

Para ello se cuenta con  KATILU- BROKER DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA,  en base al acuerdo de colaboración entre Hazi Fundazioa e Innobasque Agencia Vasca de Innovación. HAZI. Landa, Itsasertz eta Elikagaien Sustapena | Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario.

Con la  colaboración de Centros Tecnológicos como Azti, Basque Culinary Center Innovación, Leartiker, Neiker, Elika Fundación para la Seguridad Alimentaria y Cluster de Alimentación de Euskadi, Konfekoop Nekazaritza, además de otros agentes del ecosistema agrario.

Anímate… apuesta por la innovación en cooperación… te ayudamos…

MEDIDAS Y AYUDAS EN Innovación

-MUGAGABE

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Illum architecto maiores optio illo sed! Ab, voluptas eos nisi quam dolorem labore provident, maxime saepe atque ex temporibus illum repellat odio!

-MUGAGABE

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Illum architecto maiores optio illo sed! Ab, voluptas eos nisi quam dolorem labore provident, maxime saepe atque ex temporibus illum repellat odio!

¿Te ayudamos?

Si tienes una consulta, háznoslo saber a través de este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

HERRAMIENTAS/METODOLOGÍAS

  • Equipos de innovación como instrumento de cooperación

Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

  • Guía básica para la innovación en cooperación. 13 Momentos para la innovación en cooperación orientado a activación de procesos ágiles de innovación basados en pilotos.

Innobasque – Publicaciones

 

> Crea tu empresa